soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

5 Retos del trabajo remoto y cómo superarlos con la transformación digital

¿El trabajo a remoto te ha traído complicaciones? La transformación digital te brinda mayor flexibilidad y herramientas para hacerle frente de forma óptima. 

Una consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el ámbito laboral es la necesidad inmediata de implementar el trabajo remoto o teletrabajo. Algo para lo que muchas empresas y empleados aún no estaban listos, a pesar de que esta modalidad ya se aplicaba en diversos sectores de muchos países.

Existen varias problemáticas que causan cierto recelo para aceptar el trabajo a distancia en la cultura organizacional. Muchas veces se debe al temor de reducir la productividad, afectar las relaciones laborales con los empleados, errores en la gestión y desarrollo de procesos, la desconfianza en la tecnología, etc.

Lo cierto es que el trabajo a remoto representa un desafío importante, sin embargo, también puede ser una oportunidad de crecimiento considerando este contexto como un impacto crucial en la economía y demandas de los clientes.

Te puede interesar: Transformación digital en empresas, ¿por qué es necesaria en medio de la crisis por el COVID-19?

 

¿Cómo garantizar la eficiencia del trabajo remoto? 5 desafíos y cómo resolverlos

El trabajo remoto es sinónimo de un correcto uso de la tecnología, en específico de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), software y otras herramientas digitales enfocadas en la gestión empresarial.

Es utilizar la tecnología para aplicar técnicas y estrategias de trabajo mucho más complejas, algo menos simple que el término “trabajar en casa”. Una de las formas en las que se malinterpreta el trabajo a remoto, debido al término Home Office.

Lo que deriva en problemáticas como la negación, desconfianza y falta de conocimientos en el uso de la tecnología por parte de los empleados.

La necesidad de implementar el trabajo remoto es, además de la posibilidad para continuar laborando durante la crisis sanitaria, una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades laborales que siempre serán útiles. ¿Cómo resolver los desafíos de esta modalidad?

 

1.  Realizar una supervisión eficaz

Es difícil confirmar la productividad de los empleados si no es posible ver en tiempo real sus avances y progresos. Sin embargo, existen herramientas con indicadores y métricas capaces de medir el rendimiento de los colaboradores, incluso a distancia.

Por otro lado, el trabajo remoto no quiere decir que el empleado deja de tener un jefe. Siempre es importante contar con un líder que se encargue de coordinar y definir estrategias de trabajo virtuales como: planificar, delegar, comunicar, gestionar procesos y evaluar resultados.

Para el empleado también implica una supervisión propia, pues aunque trabajar en casa trae ciertos beneficios como la comodidad, también incluye retos. Debe contar con autonomía y responsabilidad, criterio para planificar su propio ritmo de trabajo, aprovechar las herramientas digitales que disponga y mantener la comunicación con el resto del equipo.

 

2.  Información actualizada y disponible

Para que los miembros del equipo tengan la oportunidad de cumplir los procesos como corresponde y alcancen las metas impuestas es necesario poner a su disposición toda la información pertinente.

Es fundamental centralizar y digitalizar todos los datos de la empresa, así como disponer de un espacio de almacenaje digital para crear una red de información compartida.

Las bases de datos digitales o en la nube resguardan de forma segura la información de la empresa. Asimismo, las plataformas de mensajería instantánea, videollamadas y calendarización de actividades, permiten la visualización completa y en tiempo real del trabajo de los diferentes equipos, favorecen la integración e interacción entre los mismos.

 

3.  Crear una cultura digital en la empresa

Cada empresa cuenta con una cultura que la hace un organismo único y que puede variar dependiendo el rubro, objetivos, misión y visión. Sin embargo, es importante incluir el uso de la tecnología en las actividades de la empresa.

Crear una cultura digital es:

  • Fomentar el desarrollo de un equipo de trabajo virtual que tenga las habilidades de trabajar a distancia.
  • Implementar los conocimientos y habilidades con las cuales utilizar las tecnologías disponibles para un buen desempeño laboral. 
  • Generar la comunicación y desarrollar estrategias más colaborativas, además del desempeño individual desde la distancia.

Una buena relación de equipo ayuda a generar una cultura de confianza y compromiso entre cada miembro. Sin embargo, los directivos y líderes de área son cruciales para avanzar hacia una transformación digital exitosa de la cultura organizacional.

 

4.  Gestionar múltiples colaboradores a distancia

Un aspecto que no se debe pasar por alto es considerar cómo será el trabajo a distancia entre todos los colaboradores. Es importante modificar los procesos de trabajo para que se adapten a lo digital y a la dinámica propia de cada equipo e individuo.

Hay una gran cantidad de factores que influyen en el trabajo remoto, por ejemplo: contar con personal en otra zona horaria. Es necesario ser más flexibles en cuanto a la forma en que se realicen, sin perder de vista los plazos de entrega. Así se evitarán retrasos, baja productividad y motivación de cada colaborador.

Una solución práctica es determinar los objetivos y establecer políticas de control y seguimiento en los equipos. La forma en que se realicen los procesos será diferente, pero es importante mantener la calidad de resultados y el cumplimiento de las metas de la empresa.

Lee más en: Transformación digital, ¿cómo gestionar el acceso remoto y movilidad de los empleados a distancia?

 

5.  Adoptar e implementar nuevas tecnologías

La transformación digital va a garantizar un trabajo remoto óptimo y eficaz, ya que es el principal medio para que la empresa y sus equipos de trabajo cumplan con sus objetivos y desarrollen una colaboración laboral efectiva.

Implementar el trabajo remoto es transformar la actividad presencial por una completamente virtual. Lo recomendable es hacerlo progresivamente, por medio de capacitación y soporte para adaptarse a la tecnología.

A pesar de que muchos trabajadores están familiarizados con el uso de software, CRM’s y demás TIC especializadas en la gestión empresarial, siempre deberás educar a tu personal para evitar errores, rechazo y el desaprovechamiento de las herramientas.

Herramientas como Microsoft Teams permiten que el trabajo remoto sea más productivo y atractivo para los colaboradores, además de facilitar la toma de decisiones individualmente o en equipo, independientemente del lugar donde se encuentren.

Si el personal tiene la confianza y seguridad de utilizar todas las herramientas disponibles, se adaptará a la tecnología considerándola como un aliado hábil.

 

La transformación digital puede apalancar el trabajo remoto

Implementar correctamente el trabajo remoto en cualquier empresa es una garantía de crecimiento y optimización, aun cuando pase la crisis sanitaria. Ayudará a tu organización a enfrentar los acontecimientos que afecten su estabilidad, mejorar la eficiencia y el rendimiento de tus colaboradores.

Una estrategia para implementar una correcta transformación digital es contactando a empresas especializadas en infraestructura de TI. Solicita una consultoría gratuita con nuestros expertos y conoce todas nuestras soluciones tecnológicas

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes