soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo ayuda la digitalización de procesos a reducir costes operacionales?

La digitalización de procesos es clave para optimizar los tiempos y esfuerzos que invierten tus equipos de trabajo. Conoce sus beneficios aquí. 

Un desafío constante para las empresas es mantener la sustentabilidad y desarrollar un crecimiento, a la vez que deben encargarse de la disminución de costes operacionales y financieros.

Es una tarea un tanto complicada, ya que implica saber en dónde invertir los esfuerzos para obtener mejores resultados. Más allá de un recorte de gastos que propiciaría un bajo rendimiento de la empresa, se trata de encontrar la manera más óptima y eficaz de llevar a cabo sus procesos.

En ese sentido, la transformación digital es fundamental para optimizar tiempos y costes con respecto a los esfuerzos y resultados obtenidos. Pero, ¿cómo empezar a digitalizar los procesos de tu organización? Vamos a ello.  

 

¿Por qué es importante digitalizar procesos?

Cuando hablamos de empresas “tecnológicas”, la digitalización suena como una inversión millonaria en infraestructura y supercomputadoras.

Pero, la transformación digital es una inversión progresiva y adaptable a la situación, necesidades y valor de tu empresa. Es decir, aunque requiere tiempo y dinero, lo hace de forma flexible, con el objetivo de reducir los costes operacionales.

Así, la digitalización de procesos ayuda a hacer más efectivas y sencillas las actividades de tus colaboradores. ¿Cómo? Dirigiendo los esfuerzos en acciones que realmente sean de valor para la empresa.

La transformación digital ayuda a mejorar la gestión empresarial con automatización, agilidad y calidad por el esfuerzo justo.

 

¿Cómo reducir los costes operacionales a través de la tecnología?

La digitalización de procesos genera un aumento de la productividad, ya que:

  • Reduce los tiempos de ejecución.

  • Sustituye las tareas manuales por la automatización.

  • Elimina el exceso de procesos y tareas ineficientes.

  • Incorpora funcionalidades más ágiles a los procesos existentes.

  • Implementa la cultura del paperless, ya que al tener procesos digitalizados se reduce el costo de papelería y el tiempo invertido en el recorrido físico de traspaso de información o autorizaciones. Sin mencionar su aporte al medio ambiente.

Se estima que a través de la digitalización de procesos se mejoran los costes operacionales de la empresa en más de un 60%.

En general, la transformación digital ayuda a crear un ecosistema de procesos más efectivo abarcando tres sectores principales de la empresa. 

 

1.  Transformación digital en el sistema operacional

En el sector operacional del negocio, se integra el uso de herramientas digitales que modifican la forma en que se realizan los procesos, a la par que se digitaliza y centraliza la información para acceder con mayor facilidad.

Esta optimización disminuye los errores e incrementa la eficiencia, pues elimina los procesos manuales y da paso a la automatización. 

 

2.  Transformación digital en el sector estratégico

A nivel estratégico también ocurre un cambio importante, pues las herramientas digitales utilizan el análisis de datos para identificar y anticipar patrones o cambios en el comportamiento del consumidor, con el fin de entender mejor sus necesidades.

De esta manera, ayuda a diseñar estrategias de negocio, mejorar la toma de decisiones, eficientar la gestión de clientes, dar seguimiento a sus demandas e impulsar acciones, como campañas de marketing más eficaces para aumentar las ventas.

Lee más en: ¿Cómo ayuda la transformación digital de las empresas a mejorar la experiencia del cliente?

 

3.  Transformación digital en el sector de gestión

La automatización de los procesos operacionales, desde el más simple hasta el más complejo, junto con la optimización estratégica, son esenciales para conseguir procesos de gestión más efectivos.

Estos ayudan a generar más oportunidades comerciales, tener una mejor administración y organización de tus empleados, así como dirigir los esfuerzos al crecimiento de la empresa.

 

Es necesario contar con una infraestructura digital óptima para tus necesidades

Antes de iniciar la transformación digital de tu empresa, es importante considerar dos criterios fundamentales:

  1. Debes analizar la situación de tu organización e identificar todos sus procesos para iniciar su optimización. 

  2. Comienza la búsqueda de las herramientas digitales más eficaces, de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

Al adquirir herramientas de inteligencia artificial, tecnología cognitiva y predictiva, automatización, entre otras, podrás construir una infraestructura digital óptima para alcanzar tus objetivos de negocio.

Para empezar a digitalizar tus procesos, puedes consultar nuestro abanico de soluciones digitales. Además, contamos con asesores expertos en tecnología dispuestos a brindarte una consultoría gratuita. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes