soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Billetera móvil: Definición y características

La billetera móvil es imprescindible para toda institución financiera. Conoce para qué sirve y por qué es tan práctica para realizar tus operaciones. 

En un mundo tan competitivo como el actual donde la inmediatez es una capacidad altamente valorada por los clientes, la billetera móvil destaca como protagonista de la transformación digital a gran escala. 

Según datos recopilados por el diario colombiano La República, el uso de la banca móvil se incrementó en un 180 por ciento durante el 2020 en América Latina y se espera que siga creciendo durante este año cerca de un 40 por ciento con respecto al anterior.

Por su parte, el gigante BBVA revela que sus cuentahabientes latinoamericanos utilizan un 60 por ciento más los servicios desde su teléfono inteligente con relación al año pasado. 

La billetera móvil es uno de los servicios digitales más importantes y utilizados en este mundo post pandémico. 

 

¿Qué es la billetera móvil?

La billetera móvil es una herramienta financiera que funciona para que las personas, tanto físicas como morales, realicen diversas operaciones desde una tableta o teléfono inteligente, sin la necesidad de tarjetas de plástico, dinero en efectivo o sin tener que ir a una sucursal bancaria.

Se trata de la evolución más importante en el mercado financiero desde la aparición de las tarjetas de crédito y débito, pues es un servicio que se ha popularizado a gran velocidad y que actualmente cuenta con gran validez y fiabilidad. 

De tal forma que, para que tu entidad bancaria tenga una oportunidad de competir en el difícil mundo actual de los negocios, es necesario que ofrezcas una billetera móvil que sea ágil, amigable y al alcance de todos tus clientes. 

 

¿Por qué es necesaria la billetera móvil?

La billetera móvil se ha vuelto indispensable para las instituciones bancarias porque permite a sus cuentahabientes agilizar una gran cantidad de trámites, como hacer transferencias, pagos y gestionar sus tarjetas. 

Actualmente, la mayoría de los bancos ha encontrado la forma de aprovechar el software a su favor y desarrollar aplicaciones móviles que se conectan directamente a la base de datos de la empresa, de tal forma que los cambios y movimientos se reflejen de forma inmediata.

Los beneficios de la billetera móvil se han extendido debido a que esta ha evolucionado rápidamente y cada vez más personas la prefieren, por lo que se ha convertido en un factor muy importante a considerar a la hora de elegir algún banco para abrir una cuenta. 

 

Características de la billetera móvil

Cuando PayPal nació en 1998 en California, comenzó a ofrecer la posibilidad de emitir sus propios cheques como alternativa a los giros de dinero postal. De esa forma, los usuarios podían ir por el documento sin la necesidad de que el efectivo hubiera viajado, una idea que a muchos les pareció extraña en un principio, pero que se convirtió en los cimientos de las billeteras como las conocemos ahora. 

La billetera móvil ofrece a tus clientes la posibilidad de gestionar con orden y claridad sus finanzas, siendo la comodidad y funcionalidad algunas de sus principales características. Sin embargo, actualmente hay varios rasgos que debe cumplir para ser apreciada por los usuarios finales. 

 

Permite pagos hacia y desde cuentas bancarias 

La característica principal de cualquier billetera móvil es precisamente que permite emitir y recibir pagos entre cuentas bancarias, tal como si fueras a un kiosko de revistas y tomaras unas monedas de tu bolsillo para pagar algún producto. 

Esa es la agilidad y sencillez que ha vuelto tan popular a la billetera móvil, ya que gracias a la estructura de software y conexiones mediante la nube que emplea, permite que las transacciones sean rápidas, efectivas y por ende tengan total validez. 

 

Gestión de Operaciones de Tarjetas Físicas y Virtuales 

Así como tú podrías sacar las tarjetas de crédito y débito de tu cartera, hacer cuentas y cotejar tus resultados con los arrojados por el banco, de la misma manera la billetera móvil ayudará a los consumidores a gestionar sus plásticos sin la necesidad de tenerlos físicamente ni de ir a alguna sucursal bancaria. 

Las aplicaciones que se usan para estos servicios ofrecen integración entre todos los productos de una entidad bancaria, de tal forma que tengas el control en todo momento. 

Algunas ofrecen, incluso, la posibilidad de crear tarjetas virtuales para ser utilizadas en el comercio electrónico sin que sean sensibles a clonación.  

 

Crear apartados de presupuesto y planificación 

Una de las características más recientes, pero que goza de alta estima entre los usuarios de billeteras móviles, es la posibilidad de crear apartados, que son categorías en las que puedes separar el dinero de tu cuenta, esto para ayudar a planificar el presupuesto y administrar mejor las finanzas personales. 

Esta prestación resulta ser de mucha utilidad, por lo que es una de las más aclamadas por los clientes de la banca móvil. 

Con la generación de apartados, tu dinero sigue estando ahí, pero no puedes utilizarlo en el cajero automático, sino que lo tienes guardado para gestionarlo según tu conveniencia. 

 

Claridad en los movimientos 

Otra de las características más notables de la billetera móvil es que permite al usuario visualizar con total claridad todos los movimientos que se realizan en su cuenta, ya sean abonos, retiros o compras y transferencias. 

Esto es un factor importante para la seguridad del cuentahabiente, que al poder monitorear su dinero, es menos susceptible a algún tipo de delito como clonación de tarjeta o robo de identidad. 

Si estás pensando en implementar la billetera móvil como una de las herramientas que ofrezca tu institución financiera, comunícate con nosotros para definir la mejor alternativa acorde a tu presupuesto, necesidades y clientes.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes