soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Qué es la billetera móvil y por qué los bancos deben integrarla?

Forma parte del mundo digital y descubre qué es la billetera móvil

¿Has deseado que exista una herramienta diseñada para acercar los servicios bancarios sin tener que hacer largas filas en las sucursales? Un desarrollo informático que permita a los usuarios hacer su vida más fácil mediante servicios financieros rápidos, sencillos y seguros. ¿Puedes imaginarlo? Ahora ya sabes qué es la billetera móvil

En efecto, se trata de una aplicación que permite realizar transacciones como pago de cuentas, recargas de tiempo aire y consultar saldo desde un teléfono inteligente, algo totalmente real y funcional. 

Para entender mejor qué es la billetera móvil, veamos el caso de BBVA, el gigante español ha reportado que, desde 2020, sus clientes en Latinoamérica han utilizado su aplicación un 60 por ciento más con respecto al año anterior. 

Este servicio ha ganado especial popularidad a raíz de la pandemia del COVID-19, pues evita que las personas salgan de su casa y se dirijan al banco. Entonces, la población ha encontrado beneficios de comodidad y seguridad, a tal grado que ahora la billetera móvil es un factor importante para los cuentahabientes. 

 

¿Cómo funciona? 

Como toda aplicación móvil, requiere una conexión a internet pues, así es como la billetera móvil se vincula con la institución financiera y permite que el cliente goce del banco como si se tratara de un autoservicio. 

Al acceder a la plataforma, el cliente podrá realizar transferencias de una cuenta a otra, pagar servicios públicos o privados, tales como el suministro eléctrico o los sistemas de entretenimiento. 

Una de las funciones más novedosas y populares es la opción de pagar en establecimientos sin necesidad de tarjetas, esto se puede hacer mediante el escaneo de un código QR, o bien con la NFC (Near Field Communication), que es un sistema inalámbrico que funciona mediante radiofrecuencia. 

Para utilizar esta tecnología, la billetera móvil se vincula a corta distancia con la terminal, se solicita el NIP y así de fácil se realiza el pago. 

Otro de los métodos de pago más comunes es el uso del token, un desarrollo de codificación que se volvió popular en los años 90 y que actualmente puede generarse de manera automática desde el smartphone. 

 

Razones para implementarla en los bancos 

Una vez que aclaramos qué es la billetera móvil, platiquemos sobre la relevancia que ha cobrado en la actualidad y por qué es importante integrarla en tu institución bancaria. 

La digitalización de los mercados es una realidad y lejos de dar marcha atrás, continúa con más fuerza. Un estudio realizado por Gartner revela que durante el 2020, la digitalización industrial creció hasta en un 300 por ciento en América Latina, incluyendo todo tipo de transacciones, desde la venta por redes sociales hasta los pagos de nómina. 

Estos números muestran que existe una población ávida de servicios bancarios cómodos y seguros, se trata de un terreno que aunque está muy explotado, todavía es muy fértil, pero debe ser trabajado con calidad. 

 

Competir eficiente y efectivamente 

Para dimensionar qué es la billetera móvil sería justo decir que actualmente es uno de los factores que evalúan los clientes antes de abrir cuenta en una u otra entidad bancaria, esto debido a que la aplicación ha cambiado la percepción que muchas personas tenían sobre los servicios financieros. 

Pero, no solo los bancos tradicionales han desarrollado esta herramienta; por el contrario, PayPal fue el pionero en las transacciones electrónicas, algo que a principios de los años 2000 muchos industriales no le encontraron utilidad alguna y que ahora es imitado por muchos. 

Empresas como Apple, Android, Google y Samsung entraron a la competencia y lanzaron sus plataformas durante los últimos cinco años, aplicaciones más parecidas a PayPal que a las entidades bancarias analógicas. 

Pero ellos no son la única competencia, pues actualmente empresas como Starbucks, Walmart y otras tiendas se han sumado a la enorme industria que es la billetera móvil. De tal forma que, hoy en día, si quieres competir en el sector bancario, debes ofrecer una de estas aplicaciones a tus clientes. 

 

Ahorro de costos operativos 

Sin duda, una de las causas más importantes para implementar una billetera móvil en tu institución financiera es el enorme ahorro que representa en costos operativos, ya que los cuentahabientes pueden realizar prácticamente todas las actividades que se realizan en una sucursal, sin salir de sus casas. 

De tal modo que, al contar con un sistema eficiente de billetera móvil necesitarás muchas menos ubicaciones físicas, lo cual, implica menos gastos en renta, no tendrás que comprar más cajeros automáticos o inteligentes, ni pagar una fortuna en el mantenimiento de dichas máquinas. 

Por si esto fuera poco, la billetera móvil reduce el manejo de dinero en efectivo, lo que significa que también ahorrarás por el transporte, la logística y la distribución de los billetes. 

 

Consideraciones finales 

Datos publicados por la NFC Forum señalan que en el mundo hay más de 2 mil millones de billeteras móviles que usan a diario los pagos inalámbricos por radiofrecuencia, así que esto no se trata de una moda, sino de una revolución industrial que está ocurriendo en todos los mercados.

Si quieres saber más sobre qué es la billetera móvil y cómo puede ayudar a tu institución financiera, comunícate con nosotros y con gusto platicaremos sobre tus proyectos.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes