soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Medios de pago electrónico: Ventajas y desventajas

No todo lo que brilla es oro en los medios de pago electrónico.

En un mundo que ha optado por la digitalización en los hábitos de consumo, los medios de pago electrónico son cada vez utilizados, lo que ha provocado que se multiplique la variedad de opciones con que el usuario puede contar. 

Sin duda estamos hablando de las herramientas que hacen posible las más novedosas formas de hacer negocios. Un estudio publicado por EBANX señala que durante el confinamiento por el COVID-19, los pagos electrónicos se incrementaron un 75 por ciento tan solo en América Latina con respecto al año anterior. 

Por si esto fuera poco, Mercado Libre reveló que durante el 2020 se crearon más de 17 millones de nuevas cuentas procedentes de nuestra región. Con estos números, es inevitable voltear a ver los medios de pago electrónico como un campo lleno de frutos pero aún bastante fértil. 

Debido a lo anterior, en este post vamos a iluminar un poco el camino de los diversos métodos de pago que se usan actualmente para que puedas ofrecer el que más convenga a tu empresa y a tus clientes. 

 

Medios de pago electrónicos más comunes en la actualidad

Antes de platicar sobre los medios de pago electrónico más populares, debes recordar que tu empresa financiera necesita analizar los hábitos de consumo de sus clientes para encontrar los servicios que le sean más gratos. 

Para ello, se deben considerar aspectos como el tipo de producto o servicio que se desea adquirir, la relación entre los bancos para conocer la viabilidad, así como la legislación local y los riesgos que puede implicar cada uno de los medios de pago que consideren utilizar.

 

Tarjeta de crédito y débito 

Las tarjetas de crédito y débito son las reinas de los medios de pago electrónico, desde su llegada a Latinoamérica (en 1968) revolucionaron la forma en que se hacen las transacciones, de hecho, fue el comercio electrónico el que se adaptó al uso de los plásticos para facilitar su funcionamiento y ser útil para los clientes. 

Las tarjetas gozan de una aceptación casi total en el comercio electrónico, son prácticas, fáciles de usar y ofrecen un servicio muy rápido, por lo que los consumidores han hecho de ellas sus preferidas para pagar tanto servicios como productos de todo tipo. 

Desafortunadamente, así como son sencillas para utilizar, también son objeto de diversos delitos como la clonación, el robo de identidad y fraude, por lo que resultan ser relativamente inseguras, tanto para los clientes, como para las entidades que las emiten, esto varía según las medidas de prevención que se implementen. 

 

Plataformas de pago exclusivamente electrónico 

Cuando hablamos de estas plataformas nos referimos a PayPal y Google Wallet, dos unidades de negocio que se han posicionado con éxito en el mundo de los medios de pago electrónico

PayPal se formó a finales de los años noventa como una empresa del giro postal que también permitía a sus clientes girar dinero y cheques. Con el paso de los años y la habilidad para innovar e incursionar en las nuevas tecnologías, esta compañía californiana se convirtió en un gigante a nivel mundial gracias a que es considerado por muchos como uno de los mejores medios de pago electrónico. 

Sus servicios son compatibles con la mayoría de tiendas en línea a nivel mundial. Funciona gestionando dinero en un perfil creado en dicha plataforma y que puede ser depositado a una cuenta bancaria. 

Google Wallet se basó en el modelo de negocio de PayPal y lo adaptó exitosamente a la enorme estructura con que ya cuenta. 

En el caso de estas plataformas se puede decir que su fortaleza es su debilidad, ya que no cuentan con disposición de dinero en todo momento, sino que para usarlas se debe hacer previamente una transferencia desde la cuenta bancaria enlazada. 

 

Transferencias bancarias 

Sin duda alguna, las transferencias han sido los medios de pago electrónico que más han evolucionado durante los últimos tres años en América Latina. 

Antes, para utilizar este método en el comercio electrónico era necesario tomar nota del número de cuenta y posteriormente ir a una sucursal bancaria y depositar el efectivo, lo que convertía a este método en el más lento e impráctico. Pero todo eso cambió con la llegada de aplicaciones como la billetera móvil. 

Actualmente, una transferencia realizada desde un smartphone se refleja de manera inmediata y segura para ambas partes, además de que no genera comisión para el receptor ni el emisor.

 

Monedas virtuales 

De los medios de pago electrónico que se conocen actualmente, este es el más polémico. Durante los últimos años las monedas virtuales han pululado en una gran cantidad de sitios web. 

Se trata de unidades que cuentan con una encriptación única y pretenden ser la unidad de cambio del futuro. La más famosa de estas herramientas es la Bitcoin, que a pesar de no contar con una empresa bancaria que de legalidad de sus transacciones, se ha posicionado en el mundo, no solo como divisa, sino como inversión, ya que ofrece estabilidad y crecimiento superiores a los de las monedas convencionales. 

Una de las principales desventajas de las criptomonedas es que no son aceptadas en la mayoría de los establecimientos virtuales, y tanto su legalidad como su efectividad es cuestionada por muchos expertos. 

 

AK Digital te recuerda

No todas las herramientas se adaptan a las características y necesidades de cada empresa. Antes de seleccionar una es importante que consideres el tipo de producto o servicio que ofreces y las preferencias de tus clientes, pues no tiene caso desarrollar una plataforma si nadie va a querer utilizarla. 

Si estás pensando en implementar un nuevo medio de pago electrónico para deleitar a tus clientes y conseguir un ciclo de venta más productivo, comunícate con nosotros y platícanos sobre tus necesidades, con gusto te atenderemos.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes