soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Consulta de billetera móvil, alternativas de autenticación para que no roben tus datos

Brinda a tus clientes las mejores alternativas para garantizar que la consulta de billetera móvil sea completamente sencilla y segura. 

El 2020, dejó a su paso un sin fin de consecuencias, entre ellas la digitalización masiva de los mercados, de tal forma que el sector bancario terminó por dar el salto que había emprendido durante los años más recientes y se colocó en la cima de la tecnología al ofrecer productos y servicios totalmente virtuales, tales como la consolidación y consulta de la billetera móvil

Según el portal especializado Statista: en América Latina, la región formada por Centroamérica y el Caribe registró un mayor crecimiento en cuanto al uso de internet durante la pandemia, posiblemente debido al rezago que llevaba con respecto a países de otras latitudes como Brasil y México, que siguen liderando el rubro de consumo  y comercio por internet. 

Consultar la billetera móvil es muy útil para agilizar una gran cantidad de trámites y movimientos que ahora pueden hacerse desde cualquier lugar con ayuda de un smartphone, sin embargo, al contener información tan sensible, puede ser objeto de diversos ataques maliciosos.

Te puede interesar: ¿Qué es la billetera móvil y por qué los bancos deben integrarla?

 

Evita ser víctima de ciberdelitos 

Un estudio realizado por BTR Consulting, durante los meses que duró el confinamiento, afirma que en América latina se detectaron más de 160 formas nuevas de ataques cibernéticos, mientras que los intentos de fraude a la banca móvil se incrementaron  en un 55 por ciento. 

Por su parte, Avast reveló que una prueba evidente del crecimiento de la inseguridad cibernética es el aumento de los correos electrónicos con motivo de phishing, que aumentó hasta en un 300 por ciento en algunos países de nuestra región. 

Sin embargo, no todas son malas noticias en el mundo de los servicios electrónicos, pues la consulta de la billetera móvil, además de útil y cómoda, puede ser algo muy seguro para tus clientes si cuentas con las mejores opciones de autenticación, además de una estructura robusta que garantice la privacidad de todos los datos que se ingresan. 

 

Autenticación en dos pasos 

Hoy en día, todo funciona con contraseñas que son un conjunto de caracteres elegidos por el usuario para que el software codifique y en su momento reconozca para permitir los accesos, sin embargo en algunos casos contar con una contraseña no es suficiente. 

Por lo anterior, existe la autenticación en dos pasos, que es uno de los métodos más confiables, según expertos en seguridad de distintas empresas como Kaspersky. 

Este método consiste en tener enlazada a tu cuenta un número telefónico o correo electrónico en el que recibirás un código generado cada vez que quieras consultar tu billetera móvil. De esta forma, se combina un elemento que sabes (tu contraseña), con un elemento que tienes (tu teléfono).  

 

Reconocimiento biométrico 

Una de las más novedosas medidas de autenticación para la consulta de billetera móvil es el reconocimiento biométrico que se trata de un conjunto de técnicas que permiten el acceso a la persona mediante la identificación de algunos rasgos físicos o fisiológicos, tales como las huellas dactilares, la pupila, la composición facial o el timbre de voz, todos ellos, elementos que son únicos e irrepetibles. 

Aunque el uso de esta tecnología ha causado polémica en algunos países de esta región del continente, la exactitud con que identifica a los usuarios, en su mayoría los hace sentir más seguros. 

Esto se ve reflejado en encuestas realizadas por entidades bancarias en el mercado latinoamericano. El 93 por ciento de los usuarios de Mastercard aseguran sentirse más seguros usando esta tecnología, mientras que para usuarios de VISA es el 89 por ciento, lo que indica una gran aceptación. 

Debido a este éxito es que el portal Statista prevé que para 2027 la industria del reconocimiento por rasgos biométricos produzca ganancias de casi 56 mil millones de dólares, casi el triple de lo generado durante el año pasado, cuando se reportaron 20 mil mdd en ingresos. 

 

Evita las conexiones públicas 

Algo que no debes olvidar cuando tus clientes o tú realicen una consulta de billetera móvil, es buscar hacerlo desde una conexión segura. 

Sabemos que en muchos parques y lugares públicos de nuestras ciudades se cuenta con señal de wifi gratuita, totalmente abierta a cualquiera que desee utilizarla. Esto también implica que esas redes pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para interceptar los datos que transitan por ellas y hacer mal uso de ellos. 

Por ello, es recomendable que nunca realices movimientos confidenciales ni ingreses información sensible si estás conectado a redes públicas y, de ser posible, evites usarlas en lo absoluto. 

Cuando hablamos de conexiones seguras también nos referimos a los sitios web. En internet existen millones de páginas apócrifas o engañosas que buscan robar tu información para cometer ilícitos, así que antes de ingresar tus datos, verifica la legitimidad del sitio, así como el estatus de su seguridad.

 

Busca las opciones más seguras 

Si piensas brindar servicios en línea a tus clientes, asegúrate de que tu proveedor mantenga siempre actualizado y habilitado el certificado SSL, que es un método de codificación que garantiza la privacidad del sitio web.

Para que la consulta de la billetera móvil sea totalmente segura y cómoda, investiga y verifica la capacidad del desarrollador que vayas a contratar. Recuerda que si quieres platicarnos sobre tu caso, puedes comunicarte con nosotros y solicitar una asesoría para evaluar la mejor alternativa para ti.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes