soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Qué es y cómo funciona una cámara termográfica?

Instalar una cámara termográfica es una medida de seguridad fundamental que te ayudará a prevenir y frenar el riesgo de contagios en tu organización. 

La tecnología trabaja a nuestro favor al proporcionarnos herramientas sumamente útiles para afrontar situaciones cotidianas y laborales. Por ejemplo, con soluciones digitales como los CRM’s o software, puedes optimizar múltiples procesos y mejorar la gestión empresarial.

Incluso, varias de estas herramientas pueden trabajar en conjunto para crear un sistema integral y un buen flujo de trabajo entre empresa, empleados y clientes. Estas van desde la automatización e inteligencia artificial, hasta métodos eficaces de seguridad electrónica.

En ese tenor, las cámaras de vigilancia pueden monitorear desde el acceso de personal a las instalaciones, hasta los procesos que se realizan internamente, como la producción o el control de calidad.

Adquirir este tipo de tecnología forma parte de las ventajas de la transformación digital y puede ser un claro diferenciador entre tu y tu competencia. Entre estos dispositivos de video, destacan las cámaras termográficas por su relevancia frente al covid-19 y aquí te explicamos por qué.

 

Optimiza tu sistema de videovigilancia

Actualmente, las cámaras de vigilancia y monitoreo cuentan con nuevas funciones que mejoran la captura de movimiento, ya sea en alta definición, alta velocidad, panorámicas, 3D, etc.

Sin embargo, bajo el contexto que estamos viviendo, una cámara termográfica puede resultar mucho más favorable para tu negocio, puesto que genera imágenes infrarrojas al detectar la radiación calorífica que emiten los objetos, personas o animales a los que examina.

La cámara termográfica es capaz de medir de forma precisa la temperatura de uno o varios elementos o personas a la vez, incluso a distancia.

 

Calidad, resistencia y funcionalidad

La principal ventaja de la cámara térmica, es que a diferencia de las convencionales, estas herramientas funcionan sin importar la cantidad de iluminación, es decir, tendrán la misma visibilidad bajo muchas condiciones que las otras no, gracias a que captan espectros que solo es posible reconocer por sus sensores térmicos.

Lo que ofrece un parámetro más eficaz para la protección de tu empresa. Por ejemplo, la analítica de video y la automatización le permiten realizar análisis inteligentes de lo que capta y  así detectar patrones anormales para activar las alarmas en casos que lo requieran.

Lo que facilita la vigilancia en tiempo real de cualquier situación que se presente en tu empresa.

 

¿Cómo funciona?

¿Por qué son necesarias las cámaras termográficas? Debido a que captan las radiaciones infrarrojas gracias a los sensores térmicos que tienen integrados, son un recurso muy útil durante las jornadas de sana distancia y el regreso a la “nueva normalidad”.

Detectan el calor que proyectan los objetos o seres vivos y realizan un termograma, un patrón de temperatura que es procesado rápidamente para arrojar resultados inmediatos y efectivos.

El sensor térmico denominado microbarómetro, es lo que permite que la cámara termográfica detecte las radiaciones caloríficas. Actúan por medio de distintas longitudes de onda para capturar los datos exactos de la temperatura de los cuerpos vivos y los objetos. Se basa en el cero absoluto, por lo que detecta el más mínimo grado de calor.

Mide la temperatura según sus parámetros y les otorga un color según los grados de calor para que el ojo humano logre identificarlo. Asimismo, crea una fusión de imágenes de doble espectro para proporcionar más detalles, además de la temperatura, como por ejemplo detectar si el personal lleva mascarilla o no.

La temperatura y el uso de cubrebocas, son indicadores clave para prevenir contagios y preservar la salud en el regreso a las actividades laborales. Así, tu empresa, colaboradores y clientes estarán seguros de que se cumplan las normas de sanidad.

 

Usos y aplicaciones de la cámara termográfica

La medición de temperatura es una opción muy útil para cualquier nicho empresarial o industrial, desde sectores de construcción, manufactura y producción, médicos, universitarios, etc. 

La inversión en un sistema de vigilancia con cámaras termográficas se adapta a cualquiera de las necesidades de tu negocio.

Además de ayudarte a identificar, informar y prevenir de forma inmediata y precisa cualquier anomalía (temperatura alta y falta de cubrebocas), cuentan con otras funciones:

  • Es capaz de detectar altas temperaturas en componentes eléctricos, fricciones peligrosas en motores, fugas y obstrucciones.
  • Garantiza la eficiencia de la energía de un edificio que requiera una correcta distribución de temperatura, ya sea calefacción o aire acondicionado. Evita fugas de calor o exceso de humedad para reducir gastos, pérdida de producto, etc.
  • Ayuda a detectar la temperatura de pacientes de medicina o veterinaria, al igual que facilita pruebas no invasivas para detectar lesiones en el sistema circulatorio.
  • Aumenta el éxito de la investigación y localización de seres vivos, identificación de incendios, rescate de personas en riesgo, etc.
  • Previene y alerta sobre invasores que se aproximen a la empresa y establece un perímetro de seguridad más efectivo.
  • Detecta la temperatura de varias personas al mismo tiempo y en movimiento, de forma rápida para estar seguros al momento del acceso a la empresa.

 

¿Cómo adquirir tus propias cámaras termográficas?

Ahora que conoces todas las funcionalidades de la cámara termográfica, probablemente hayas identificado algunas soluciones a las problemáticas de tu negocio. O, por otro lado, si buscas retomar las labores de tu empresa, es mejor hacerlo de forma segura.

En nuestra experiencia, lo más recomendable es acudir a un proveedor autorizado que te ayude a implementar este sistema de vigilancia, siguiendo una estrategia efectiva y apoyándote con soporte técnico en el momento que lo necesites.

Si estás interesado en adquirir esta tecnología, contáctanos y solicita una consultoría gratuita con nuestros asesores expertos para que saques el mejor provecho a tu inversión.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes