soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Cámaras de seguridad térmicas: un sistema completo de prevención

Adaptarse a la nueva normalidad no es una tarea fácil, descubre cómo las cámaras de seguridad térmicas son una solución imprescindible para tu negocio.

La aparición del covid-19 en China desde noviembre de 2019 y que al día de hoy continúa, ha ocasionado que se transforme la vida, convivencia y actividades a las que estábamos acostumbrados.

Sin embargo, esta situación es insostenible para la economía mundial. Por lo que, ha sido necesario para las empresas y personas retomar sus labores en la “nueva normalidad”.

Por ello, se han establecido ciertas medidas sanitarias para regresar al trabajo de forma segura. Se trata de controlar el ingreso de aquellos individuos que sean posibles portadores del virus. ¿Cómo? A través de la tecnología.

Puesto que muchas instituciones y empresas han abierto sus puertas, algunas han instalado cámaras de seguridad térmicas que permiten detectar la temperatura antes de ingresar, a varias personas a la vez y sin necesidad de contacto.

cámaras de seguridad térmicas, prevén contagios

En el mercado actual existe una gran variedad de cámaras termográficas con las cuales es posible crear sistemas de vigilancia inteligentes y eficaces para prevenir el aumento de contagios de Covid-19. Esto se debe a que su tecnología las hace capaces de detectar y medir la temperatura de objetos y personas.

Cierto es que los termómetros digitales también realizan una medición exacta de temperatura. Pero, sólo pueden verificarla de una persona a la vez y requieren forzosamente de la presencia de alguien que registre la temperatura. Un gran problema en lugares donde hay una gran afluencia de personas, pues el flujo de acceso será ineficiente.

En cambio, las cámaras de seguridad térmica tienen mayor ventaja gracias a los complementos tecnológicos que les dan la capacidad de medir la temperatura de varias personas a la vez, en movimiento, sin afectarse por aspectos climáticos, de iluminación o visibilidad, etc.

Algo muy útil al momento de verificar la temperatura de las personas que van a entrar a un espacio cerrado como una oficina, una fábrica, una escuela, espacios de uso público, etc.

¿cuáles son las características de las cámaras de seguridad térmicas?

Cabe aclarar que si una cámara termográfica capta a una persona con una temperatura elevada del promedio no significa que tenga Covid-19, pero por prevención no debería acceder ni tener contacto con otras personas.

¿Qué las hace capaces para medir con exactitud la temperatura de una persona? Pues depende de varios aspectos como el tipo de cámara, sus características, si cuenta con una calibración adecuada o cumple con los requisitos para separar los factores ambientales.

Por ello, existen grandes diferencias entre estos dispositivos, lo que hay que considerar antes de adquirirlos. Hay cámaras portátiles y fijas que cambian mucho en sus características según la marca, si serán de uso industrial, médico, etc.

Para verificar la temperatura de las personas, es necesario contar con una de mayor calidad en su resolución de píxeles y calibración, así como operar junto con un software de gestión y análisis de datos, detección de rostros, etc.

¿cómo funcionan las cámaras de seguridad térmicas?

Con las cámaras de seguridad térmicas se puede desarrollar un sistema de vigilancia sofisticado y exacto de detección de temperatura, sin necesidad de operarlo manualmente.

Debido a que cuenta con un software para establecer y administrar los parámetros de temperatura aceptables, al mismo tiempo que analiza automáticamente los datos que está registrando para detectar aquellas mediciones que sobrepasen el límite fijado.

Para ello, es necesario que tenga una buena precisión. Así que debes considerar que la cámara que vayas a adquirir tenga la tecnología Blackbody. Al igual que el complemento de reconocimiento facial para identificar a varias personas a la vez. 

Blackbody, alta precisión para las cámaras termográficas

El Blackbody es un calibrador para las cámaras y hace que el sistema de seguridad sea un 40% más eficiente. Para funcionar correctamente es necesario contar con el face-detection o reconocimiento facial, establecer las temperaturas máximas y mínimas para la activación de la alarma.

Debes considerar que al iniciar los dispositivos se necesitan unos 20 o 30 minutos para que este calibrador se estabilice y funcione correctamente. Tiene una precisión de +-0.1°C lo que garantiza la exactitud de su medición, pero es necesario configurar la misma temperatura de la cámara en el Blackbody.

Así podrán estar en concordancia tanto la parte óptica como los sensores térmicos. Es necesario que ambos tengan la misma calidad, ya que la resolución también ayuda a garantizar una medición exacta de todos los datos visuales que obtenga.

El reconocimiento facial y la captación de datos biométricos

Como mencionamos, el reconocimiento facial tiene funcionalidades muy importantes a la hora de tomar la temperatura de las personas. Se configura a través del software de gestión y monitoreo para que la cámara térmica sea capaz de detectar y almacenar datos biométricos de todas las personas.

De modo que irá generando una base de datos para un mejor control de las personas que utilizan este método como prevención. Ayudará a llevar un conteo de los posibles casos, hasta cerciorarse que la persona con fiebre siga los protocolos médicos.

También es eficaz para reducir las falsas alarmas, pues la detección de rostros ayuda a que la cámara enfoque la cara de la persona correctamente en la medición de temperatura sin importar otras fuentes de calor, situaciones de iluminación o interferencias visuales como el uso de cubrebocas.

Detectará a todas las personas que pasen delante de ella, mientras va almacenando las variaciones de temperatura de todas las personas que haya captado para funcionar autónomamente ante circunstancias variables y alertar en caso de la posible presencia de fiebre.

Protege de forma automática y sin contacto

Si estás buscando un método eficaz para que tu centro de trabajo sea un espacio seguro para tus empleados, socios y clientes, entonces las cámaras de seguridad térmicas son la solución que necesitas para retomar tus actividades sin poner en riesgo a nadie.

Para más información, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría totalmente gratuita con nuestros expertos. Contamos con varios tipos de cámaras, garantía de un año y soporte técnico.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes