soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Cómo se clasifican los servicios tecnológicos?

Los servicios tecnológicos comprenden un amplio abanico de opciones que vale la pena revisar

Hablar de tecnología es un tema que resulta muy general, ya que se trata de la aplicación del conocimiento en la creación de soluciones para cualquier tipo de problemas.

Sin embargo, cuando hablamos de servicios tecnológicos, nos referimos a todos aquellos relacionados con la digitalización de diversas labores con el fin de agilizar las operaciones en las empresas.

Desde la implementación de un control de accesos centralizado, hasta la optimización de un sitio web para trámites gubernamentales, los servicios tecnológicos incluyen un enorme abanico de opciones que vale la pena conocer e identificar plenamente para que no te pierdas entre lo que buscas y lo que necesitas. 

 

Soluciones para empresas

Uno de los principales campos en los que se suelen desarrollar los servicios tecnológicos es precisamente el empresarial, ya que son las organizaciones comerciales las primeras interesadas en reducir costos operativos, agilizar su diagrama de flujo, sintetizar trámites administrativos, entre otras necesidades.

Esto no es una simple casualidad. Durante los últimos 10 años, la forma de hacer negocios ha cambiado rápidamente, más aún con la pandemia de COVID-19, que provocó un antes y un después en la forma de operar para las industrias.

La digitalización de los mercados se aceleró abruptamente, dando pasos que no tienen marcha atrás, como la consolidación de las redes sociales como medios efectivos de publicidad y mercadotecnia,  así como el reinado del e-commerce.

Con una nueva realidad y consumidores acostumbrados a pedir todo y recibirlo rápidamente, las empresas han encontrado soluciones diversas, pero que están encaminadas en tener mayor velocidad en sus operaciones para generar más ventas y tener un negocio más rentable. 

 

Digitalización de procesos y negocios

Con el uso de servicios tecnológicos que tienen que ver con la digitalización de procesos y negocios, las compañías no solo obtienen una reducción en el tiempo de operaciones, sino que se optimiza la administración de recursos, tanto materiales, como económicos y humanos. 

Con la digitalización de procesos, se reduce la injerencia humana en la manipulación de datos, lo que representa una menor probabilidad de error en informes, nóminas, estadísticas y todo tipo de información sensible, de tal forma que podrás tener números más fiables. 

Algunos de los servicios tecnológicos más comunes en el campo empresarial son la optimización de procesos por medio de software englobado en la business intelligence, como la minería de datos, los ERP y el CRM, así como las soluciones para identificación de personal, como el control de accesos o la gestión de aforo.

 

Soluciones para la banca

Otro de los campos en los que se suelen utilizar servicios tecnológicos para mantenerse vigente es el de la banca. Las empresas financieras requieren poner mucho empeño en la generación de productos digitales de calidad para que sus clientes los elijan entre la gran oferta que actualmente existe. 

Un estudio elaborado por VISA revela que más del 70 por ciento de los cuentahabientes en América Latina considera a las aplicaciones de banca móvil como un factor muy influyente al momento de elegir entre una empresa y otra. 

Vivimos en un mundo en el que la conectividad hace posible la mayoría de los negocios y acuerdos comerciales, es por ello que las entidades bancarias suelen ser de las más vanguardistas en servicios tecnológicos.

 

Implementación de los servicios Fintech

Este término es una abreviatura de financial technology (tecnología financiera), y se refiere a la industria dedicada a ofrecer diversas herramientas digitales para que las empresas financieras ofrezcan servicios de calidad a sus clientes finales 

  • Medios de pago. Tipo de fintech dedicado a desarrollar plataformas que funjan como medios de pago. Este segmento ocupa cerca del 50 por ciento de la tecnología financiera. Por ejemplo PayPal y muchas otras aplicaciones que hacen posible el comercio electrónico.
  • Finanzas personales. Uno de los servicios tecnológicos más comunes. Se trata de aplicaciones, tanto web como móviles que ayudan a administrar los gastos e ingresos de cada persona. Encontramos opciones como la billetera móvil, que te permite gestionar tus recursos de forma fácil y automatizando pagos y otros movimientos.
  • Soluciones de financiamiento y crédito. Este es otro de los tipos de fintech más llamativos. Empresas totalmente ajenas a la banca, que ofrecen  modelos novedosos para recaudar fondos, como el Crowdfunding y Crowdlending,  en el que contactan a diversas personas, como emprendedores y artistas, con inversionistas, admiradores o diversos grupos de usuarios, según sea necesario. 

Otro de los servicios tecnológicos requerido por las instituciones financieras que no pertenece totalmente al fintech, pero que va relacionado totalmente es el de la seguridad cibernética, ya que sin esta garantía, ninguna de las aplicaciones antes mencionadas podría operar. 

 

Soluciones para instituciones gubernamentales

Los servicios tecnológicos no solo son aprovechados por las empresas privadas, sino también por las dependencias de gobierno, que generalmente buscan formas innovadoras para la automatización de trámites y procesos gubernamentales

En este aspecto, las soluciones digitales comprenden desde la implementación de sofisticados sistemas de seguridad en las instalaciones, hasta el desarrollo de software especializado para la gestión de trámites, tales como el pago de impuestos, o generación de citas y folios para el registro vehicular. 

Todos estos, y otros servicios tecnológicos los podrás conseguir con la ayuda de AK Digital. Si te gustaría saber más sobre las soluciones que tenemos disponibles, escríbenos y solicita una asesoría sin costo.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes