soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Por qué y cómo elegir soluciones tecnológicas para tu empresa?

Aplica las mejores soluciones tecnológicas siguiendo estos consejos.

Cada vez son más las empresas que integran soluciones tecnológicas que tienen que ver con la digitalización para competir efectivamente en el mercado. Más aún después de la pandemia de COVID-19, que obligó a las compañías a explorar nuevas formas de operar y hacer negocios al rededor de todo el mundo.

Prueba de ello es un estudio realizado por BBVA, que señala que en 2019, solamente el 21 por ciento de los trabajadores latinoamericanos podían acceder al teletrabajo, cifra que se multiplicó en unos cuantos meses, alcanzando el 70 por ciento para el inicio de 2021. 

Esto es una muestra de que vivimos en un mundo nuevo, totalmente revolucionado. Por ello es necesario potenciar las capacidades de tu empresa mediante la aplicación de soluciones tecnológicas de digitalización que te ayuden a eficientar tus procesos operativos y administrativos, lo que se traducirá en mayores utilidades y mejor rentabilidad para tu negocio al final del día. 

Si estás leyendo este artículo, seguramente te interesa reducir costos administrativos, simplificar protocolos operativos y tener una empresa más institucional y competitiva, para lo cual tenemos cinco puntos que vale la pena considerar antes de contratar algún producto o servicio.

 

Define tus objetivos

Hablar de soluciones tecnológicas para el ámbito laboral es tan amplio como puedas imaginarte, ya que nos referimos al uso de herramientas, métodos y técnicas digitales que ayudan a mejorar los distintos procesos de las empresas para generar más dividendos, de tal forma que el abanico de opciones es bastante grande. 

Antes que pensar en adquirir un CRM para mejorar tus ventas, o un ERP para sintetizar trámites administrativos, es necesario que definas tus objetivos, es decir, debes saber primero qué necesitas que la tecnología haga por ti. Para ello debes estudiar tu flujo operativo para encontrar las tareas que más te generan conflictos, retrasos, riesgos, o que simplemente podrían hacerse más rápido y mejor.

 

Analiza todas las áreas de tu empresa

Para definir tus objetivos es indispensable que analices todas las áreas de tu empresa, tanto  administrativas, como comerciales, pues hay soluciones tecnológicas integrales, que pueden eficientar varios eslabones de la cadena operativa, impactando distintos departamentos. 

En este punto debes tomar en cuenta revisar tus relaciones tanto internas como externas, es decir, aquellas áreas que están destinadas a cuidar el núcleo interno de la empresa, como el departamento de Nóminas, y también las que ejecutan comunicación con el exterior, como el de Mercadotecnia. 

Las soluciones tecnológicas que están englobadas en el business intelligence, por ejemplo, te pueden ser muy útiles para agilizar trámites y procesos administrativos, pero al mismo tiempo pueden ayudarte a analizar a la competencia y realizar estudios de mercado. 

Es importante que luego de estudiar cada una de tus necesidades las órdenes según la prioridad y departamento, a fin de tener un modelo más claro de lo que estás buscando.

 

Establece los dispositivos que necesitarás

Una vez que tienes identificadas las necesidades de tu empresa, es momento de pensar  en qué soluciones tecnológicas te gustaría conseguir. 

Imaginemos que tienes un problema de seguridad y te gustaría llevar un mejor control en tus bodegas, así que estás pensando en instalar cámaras de circuito cerrado, así como un control de accesos para evitar filtraciones y gestionar la movilidad de tu personal. En tal caso debes tener en cuenta que necesitarás adquirir lectores ópticos, las cámaras, y el software necesario para operar este equipo.

 

Determina tus recursos económicos

No se trata de que las necesidades de tu empresa se conviertan en una lista de deseos, sino de que se materialicen en soluciones tecnológicas reales y efectivas. Para ello es indispensable determinar un presupuesto y buscar herramientas que vayan acorde a las posibilidades económicas establecidas. 

Actualmente, el mercado de las soluciones tecnológicas es muy variado y seguramente podrás encontrar desarrollos e instrumentos que se adapten a tu presupuesto. 

Pero debes tener cuidado en que se sigan las especificaciones que necesitas cubrir por funcionalidad; es decir, no compres algo que no pueda cubrir tus necesidades solo porque es barato, ni busques sistemas que no podrás aprovechar al máximo por pensar que son los mejores. 

Ante este posible dilema, es recomendable preguntar a tu proveedor sobre los sistemas de financiamiento que ofrece, de tal forma que adquieras lo que necesita tu negocio sin descapitalizarte.

 

Asesórate Con expertos en el área

Antes de elegir soluciones tecnológicas, asegúrate de encontrar a un proveedor serio, que tenga experiencia comprobada en el sector y que cuente con la infraestructura necesaria para brindarte no solo un producto de calidad, sino también te ofrezca servicios necesarios como garantías, soporte y mantenimiento, además de actualizaciones y asistencia. 

Con esto podrás aumentar la vida de tus herramientas digitales y garantizar su buen funcionamiento, de forma que valga la pena la inversión que estás realizando. 

También es importante verificar que tu proveedor te incluya servicios de capacitación por el mismo precio, ya que esto te ayudará a evitar errores y minimizar el periodo de adaptación. 

Si te gustaría conocer más sobre las soluciones tecnológicas que AK Digital tiene para ti, no dudes en comunicarte con nosotros y solicitar una asesoría sin costo.

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes