soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

¿Por qué los integradores de tecnología necesitamos aprender y reaprender?

Descubre lo que es ser parte de los integradores de tecnología y la importancia de impulsar la innovación y creatividad.

Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en el que los mercados se han globalizado y cada vez es más complicado conquistar a los clientes, pues han cambiado su comportamiento de compra, así como sus intereses generales y gustos prioritarios

Por si fuera poco, la pandemia por COVID-19 aceleró la digitalización de los mercados en un 100 por ciento global durante el 2020, según un estudio elaborado por Gartner, y en hasta en un 300 por ciento en el caso de América Latina y el Caribe, quien hasta 2019 era una de las regiones más atrasadas en el uso de tecnología digital. 

Esto quiere decir que cada día que pasa, el mundo se vuelve un lugar mucho más competitivo, en el que la capacidad de reacción y la innovación se han vuelto valores fundamentales para sobrevivir en cualquier industria. 

Gracias a los integradores de tecnología, cientos de mujeres y hombres hemos encontrado maneras desafiantes e innovadoras de cambiar los modelos de negocio para ayudar a nuestros clientes a ser protagonistas en un momento histórico de la economía.

Hablo de todos aquellos que hemos aplicado el consejo más importante de Elon Musk

“Piensa constantemente cómo podrías hacer mejor las cosas”

 

¿Quiénes somos los integradores de tecnología? 

Este concepto no se refiere solo a los inventores, científicos o programadores que crean dispositivos electrónicos, prótesis o desarrollos de software. Cuando hablamos de integradores de tecnología nos referimos a todos aquellos que nos ayudamos de los avances de distintas ciencias para solucionar problemas día con día

Desde un desarrollador web, un gerente de mercadotecnia, hasta un operativo que sabe cómo aplicar la tecnología para aprovecharla de la mejor manera, todos nosotros somos integradores de tecnología. Hacemos de los avances tecnológicos herramientas efectivas para optimizar la cadena operativa de una empresa, para entender mejor al mercado y ofrecer productos y servicios de calidad. 

Nosotros, los integradores de tecnología, no podemos parar de aprender, no debemos dejar de estudiar, de preguntarnos cómo llegar a más personas, como conseguir mejores resultados, etc. 

No es una situación de deseo o gusto, se trata de algunas características que definen nuestra personalidad:

 

Creativos y curiosos 

Básicamente, los integradores de tecnología somos curiosos exploradores que han hecho de la creatividad su forma de vida. Este aspecto del desarrollo humano es el que impulsó a cientos de ingenieros y científicos a desarrollar herramientas que facilitaran trabajos a lo largo de la historia, desde la rueda, hasta la tecnología espacial, todo ha sido gracias a la creatividad. 

Pero lo que motiva a la creatividad misma es otro de los pilares de la innovación, se trata de la capacidad analítica, dicho de otra forma: la cualidad de definir los problemas, de encontrar respuestas a las preguntas que lanza la vida. 

Por ejemplo: cuando una empresa lanza una campaña digital con el propósito de generar más leads de calidad para su equipo de ventas, y al mismo tiempo implementa otra enfocada en el posicionamiento orgánico de la marca en los lugares que frecuenta su público meta, está utilizando dos maneras distintas de llegar a una sola meta: generar más ventas. 

En este caso, la capacidad analítica de sus ejecutivos de mercadotecnia les ha ayudado a definir dos rutas para abordar distintos problemas. Gracias a eso, la creatividad les dirá cómo avanzar por esos caminos hasta llegar al éxito. 

 

El conocimiento se renueva todos los días 

Lo que ha permitido al ser humano llegar a todo el mundo en cuestión de segundos con una videollamada, son siglos de desarrollo, desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, los principios de la fotografía y la invención del teléfono, hasta la creación de satélites y desarrollo de software. 

Todo esto es una muestra de que los integradores de tecnología no podemos dejar de aprender; ya que el conocimiento de ayer será la base que otro utilizará para los inventos del mañana. 

Como establecimos previamente, el mundo de hoy es cada vez más dinámico, por lo que debemos estar en innovación y actualización constante, ya que día a día se genera nueva información sobre el comportamiento de los usuarios, el cual necesita verse reflejado en la manera de operar de las empresas. 

La globalización implica la apertura de los mercados, y ahora cada marca compite con compañías trasnacionales, nacionales y locales al mismo tiempo. Algunos teóricos dicen que esta batalla por ofrecer mejores servicios y productos la ganará el equipo que tenga más talento, pero el talento se nutre de los conocimientos para innovar soluciones inteligentes. 

Si los integradores de tecnología de la antigüedad se hubieran conformado con la rueda, rehusándose a aprender y reaprender, seguramente la especie humana habría desaparecido. 

Darwin estableció en su teoría de la evolución que ante los cambios no sobrevive el más grande ni el más fuerte, sino el que aprende a adaptarse a las nuevas circunstancias. 

De tal forma que aprender todos los días es la única fórmula que un integrador tiene para sobrevivir. 

Si te gustaría conversar con otros integradores de tecnología y descubrir todas las soluciones que AK Digital tiene para tu empresa, no dudes en contactarnos. 

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes