soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

3 Indicadores de productividad para evaluar a los colaboradores de mi organización

Optimiza los procesos administrativos y operativos de tu empresa con estos indicadores de productividad y aprovecha tus recursos en su máxima capacidad.

Los recursos humanos son de los más importantes con los que cuenta una compañía, ya que ellos son quienes conforman la estructura de la empresa. Por ello es de suma importancia encontrar indicadores de productividad efectivos que te ayuden a una correcta evaluación de tu equipo. 

Si crees entender el concepto, pero no puedes definir la productividad laboral, tal vez te interese nuestro artículo Productividad laboral, ¿qué es y cómo mejorarla en una empresa?.

Para el gurú empresarial Sukant Ratnakar, autor de más de 10 libros sobre administración y emprendimiento, 

“la productividad significa menos esfuerzos en retornos de más producción”. 

Es decir, este concepto va de la mano con la eficiencia, que consiste en producir más con menos. 

>> Conoce más: Productividad laboral, ¿qué es y cómo mejorarla en mi empresa? <<

 

Retorno sobre inversión, la fórmula para medir la productividad

Si bien es cierto que cada empresa puede utilizar indicadores de productividad diseñados específicamente para sus necesidades y condiciones, debes saber que universalmente se conoce una fórmula para medir la productividad, la cual consiste en: 

(valor de la producción) / (recursos utilizados). 

Nuevamente puedes ver cómo se sintetiza el valor del trabajo dividiendo el resultado entre el costo. Pero para obtener estos valores debemos tener en cuenta la cantidad de productos, así como el dinero que la empresa ganará por cada uno de ellos. 

Pongamos un ejemplo para hacer más clara esta fórmula: Si en una fábrica de bicicletas uno de los empleados puede ensamblar 10 vehículos, cuyo precio es de 800 pesos, en un día, y el salario del obrero es de 200 pesos diarios, la ecuación quedaría de la siguiente manera: 

(10x800) / 200

8000/200= 40 

La traducción de esta ecuación dice que por cada peso que gana el empleado, está generando ganancias de $40. En este caso, el resultado refleja una muy buena productividad laboral, ya que el costo de horas por hombre es reducido con respecto al retorno, que es justo a lo que se refiere Sukant Ratnakar en la definición antes citada. 

Esta fórmula es utilizada a nivel internacional por organismos como la OCDE para obtener cifras macroeconómicas que ayuden al crecimiento empresarial y el desarrollo de los países.

 

Otros indicadores de productividad

Aunque la formula anteriormente expuesta es sumamente útil para generar panoramas generales y en igualdad de condiciones para efectos de estudios estadísticos, no debe ser la única utilizada. Vale la pena combinarla con indicadores de productividad que midan diversos factores que atañan a cada empresa en específico. 

Pero evaluar la productividad de tus colaboradores no solo te ayuda a saber quién es el más eficiente, sino que te permitirá identificar distintas situaciones que condicionan los resultados de la organización. 

Los indicadores no solo pueden variar de una empresa a otra, sino también entre posiciones dentro de una misma organización, ya que cada una cumple un rol distinto. Por ejemplo, se puede evaluar a un gerente con diversos parámetros como la organización de su departamento, la toma de decisiones, la capacidad de reacción, entre otros.

 

Tiempo, el Indicador de efectividad

Miden el resultado del trabajo realizado por un empleado o incluso por un departamento entero o una planta de producción. Es una de las métricas más directas y sencillas, pues se enfoca solamente en resultados, como pueden ser: la cantidad de productos fabricados o el monto de ventas realizadas durante un tiempo determinado. 

En el caso de la prestación de servicios se suele medir por la cantidad de clientes y casos atendidos. 

Este tipo de parámetros se puede traducir como la cantidad de trabajo que desempeña cada colaborador o departamento. 

Las horas extra, por ejemplo, son un indicador muy importante a tener en cuenta, ya que pueden ser el reflejo de una plantilla reducida de colaboradores, o de atrasos en algunos eslabones de la cadena de producción que estén ocasionando dificultades en el flujo de trabajo.

 

Durabilidad, indicador de calidad

El objetivo de estos es medir la productividad según la satisfacción del cliente o de los miembros de la empresa que requieren de sus servicios. 

Por ejemplo: en una empresa empacadora de alimentos miden la productividad de su equipo de mantenimiento de tres formas, una de ellas es la durabilidad de las reparaciones que realizan los técnicos a las máquinas y no solo la cantidad de casos que atienden. 

De tal forma que si un técnico repara 10 fallas en una jornada, pero al siguiente día, siete de ellas ya volvieron a presentarse, no se puede hablar de una correcta productividad según su misión. 

Una forma de encontrar estos indicadores hacia el exterior de la compañía, puede ser el número de artículos regresados por garantía, ya que esto es un reflejo de la calidad con que son elaborados los productos. 

 

Cómo mejorar los indicadores de productividad

Así como los indicadores de productividad dependerán del contexto económico, laboral y práctico de cada empresa y giro al que se dedica, también las soluciones pueden ser muy diversas, sin embargo vale la pena encontrar la manera de ser imparcial a la hora de las evaluaciones. 

Esto se puede conseguir con la integración de un Enterprise Resource Planning (ERP), el cual se trata de un software que agiliza y gestiona las tareas administrativas y operativas de una compañía. 

Desde esta plataforma se puede controlar los recursos tanto materiales, económicos, y humanos, con el fin de llevar el control de los objetivos que te ayuden a mejorar tus procesos. 

Una de las ventajas de contar con un ERP es que permite a las organizaciones reducir los tiempos de ejecución y los costes operativos que implican las tareas manuales. ¿Cómo comenzar un proceso de transformación digital? Descarga nuestra guía, es gratuita.

 

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes