En medio de la pandemia por COVID-19, muchas de las comodidades y servicios disponibles son posibles gracias a la computación en la nube. Desde juegos on-line, hasta el software utilizado por empresas e instituciones.
Es así que, la transformación digital de las empresas ha resultado vital para continuar sus actividades durante las largas jornadas de confinamiento. En las que el Internet y las diversas herramientas web, les han permitido continuar trabajando, hacer negocios y generar nuevas oportunidades.
Servicios en la nube, soluciones a las prácticas de cuarentena
Si bien hasta hace unos meses, la digitalización de las empresas puede haber sido considerada un gasto innecesario, hoy es evidente la necesidad de hacerlo.
Las personas están encontrando una solución alternativa a las prácticas de cuarentena requeridas a través de la tecnología en la nube, cuyos beneficios han permitido que el mundo no se pare por completo.
Desde el aumento de las compras en línea en Amazon, el crecimiento de los videos en vivo de Facebook, el incremento de usuarios a plataformas de streaming,entre otros, está claro que el Internet y su ecosistema se ha vuelto más valioso que nunca.
En este sentido, exploramos cómo la llegada de la pandemia está marcando un punto de inflexión en las conductas de consumo y cómo, a partir de estos, las industrias se están adaptando.
Comercio en línea ante la nueva normalidad
Según los datos de Visa, 13 millones de tarjetahabientes en América Latina y el Caribe hicieron una compra en línea por primera vez en su vida en el trimestre finalizado en marzo.
Hoy, ante los cambios en los hábitos de consumo, estamos viendo el boom del comercio electrónico como respuesta a las prácticas de distanciamiento social. Un claro ejemplo de ello es Amazon, quien tuvo que contratar 100.000 empleados de tiempo completo y medio tiempo en Estados Unidos para poder cumplir con el incremento de los pedidos desde que comenzó la pandemia.
Ante el incremento de la demanda, las soluciones en la nube son altamente escalables, por lo que es poco probable que un aumento repentino en el tráfico perjudique los negocios. Además, los proveedores de servicios en la nube están más equipados y tienen más experiencia en el manejo de delitos cibernéticos.
Teletrabajo, productividad lejos del escritorio
Los equipos están cambiando la forma en que se comunican y trabajan.
Estimar el número de empresas que han adoptado el teletrabajo desde el comienzo de la pandemia es difícil, sin embargo, Gartner comparte algunos datos de sus últimas encuestas.
En un sondeo a 800 ejecutivos globales de recursos humanos en el mes de abril, se descubrió que el 88% de las organizaciones han alentado o requerido que los empleados trabajen desde casa, independientemente de si mostraron o no síntomas relacionados con el COVID-19.
Con ayuda de la digitalización de los negocios, es posible que los empleados trabajen de forma remota, sin sentir que estuvieran en otro planeta. A través de la nube, es posible organizarse, gestionar, comunicarse e interactuar, según sea la necesidad.
Entretenimiento durante el confinamiento
47% de los consumidores encuestados por Visa están comprando más servicios de streaming en comparación con su consumo antes de la pandemia.
¿Qué hacer en medio del distanciamiento social?, ¿cómo invertir el tiempo? Afortunadamente, en la era de Internet hay múltiples opciones para entretenerse en casa sin la necesidad de contacto físico.
Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video, Disney+ y demás servicios de streaming, proporcionan una amplia gama de películas y series, con las cuales consumidores de todas las edades pueden entretenerse.
Por otro lado, las actividades en las redes sociales están teniendo un crecimiento exponencial durante las jornadas de distanciamiento social. Muchas empresas están haciendo seminarios en vivo, clases en línea, como una forma de entretener/educar a clientes y prospectos, o bien, para otro público está el boom de aplicaciones como TikTok.
Sin la tecnología en la nube, los sitios y los servicios web tendrán dificultades para hacer frente al aumento de la demanda, por lo tanto, se enfrentarán al descontento de los consumidores.
La nube, componente esencial de la transformación digital
Todas estas actividades son posibles gracias a la computación en la nube. La cual, ha brindado estabilidad y flexibilidad para las plataformas y servicios basados en la web. De modo que las personas puedan mantenerse conectadas para hacer negocios, informarse, comunicarse y entretenerse.
Existen múltiples soluciones en la nube que te permitan entregar valor a tus clientes de manera digital a lo largo del viaje de compra, no sólo en el producto/servicio final.
El COVID-19 está empujando a que los líderes de negocios adopten estrategias innovadoras para sobrevivir y progresar. Los servicios online, permiten reducir tiempo y costes. En AK Digital, podemos ayudarte a implementarlos, contáctanos.