soluciones@ak.com.ni
Parque Logístico Santa María - Módulo A9

Así se vive la transformación digital de hospitales en tiempos de pandemia

La transformación digital de los hospitales ha permitido salvar muchas vidas y salir adelante durante la pandemia de Covid-19.

El 2020 ha sido, sin lugar a dudas, un año lleno de eventos históricos que nos han hecho reconocer más que nunca, la importancia de la transformación digital de empresas e instituciones.

Con una pandemia que nos ha empujado a vivir aislados y evitar el contacto físico, tener la oportunidad de resolver muchas de nuestras necesidades de forma digital ha permitido que nuestro ritmo de vida vaya a un paso lo más cercano posible al normal.

Pero no solo se trata del distanciamiento social y mantenernos seguros, tomar los pasos adecuados a nivel mundial ha dependido en buena parte de las medidas de transformación digital que se han tomado en los hospitales alrededor del mundo.

Ante una situación en la que el flujo de pacientes y casos que requieren cuidados intensivos se ha incrementado considerablemente. Contar con un sistema de información seguro, robusto y digital no es un privilegio, sino una necesidad

 

La transformación digital en hospitales en tiempos de pandemia

 

La única forma de actuar rápido

La forma en que ha avanzado el brote a las diferentes partes del mundo ha significado que los hallazgos que se han hecho en los países que lo experimentaron primero, le dé alguna ventaja a otros países para tomar medidas más acertadas en cuanto a la mejor forma de abordar la situación, todo gracias a la transformación digital.

Esto no habría sido posible si países como China o Italia no tuvieran herramientas digitales efectivas para recabar información sobre la forma de contagio, los cuadros más vulnerables y los tratamientos más efectivos.

Información que en otro tiempo podría haber tomado meses en recabarse y analizarse, estuvo a la disposición del mundo de forma casi inmediata todos los días para tomar las decisiones correctas en los hospitales del mundo

 

Un auxilio para evitar la saturación de hospitales

En momentos en los que el tráfico en los hospitales debe de limitarse únicamente a los casos necesarios, muchos doctores están invitando a sus pacientes a llevar a cabo consultas virtuales, que son mucho más certeras cuando se cuenta con una historia clínica digitalizada de los pacientes.

Eso aplica tanto para aquellos que presentan dolencias de otro tipo en estos momentos, como a los pacientes de Covid-19 con un cuadro leve, a los que les conviene una cuarentena domiciliar. 

 

Realizar diagnósticos más adecuados

Con un historial clínico completo a la mano, es mucho más fácil realizar un diagnóstico que se apegue a la situación del paciente. Sobre todo, en un escenario en el que ya sabemos quiénes pueden presentar casos más complicados, conocer las comorbilidades previas en un paciente es cada vez más importante.

Nuestros profesionales de la salud tienen que ser muy veloces en brindar ayuda a los pacientes que lleguen y para ello, además de contar con el equipo de protección adecuado, necesitan ahorrar tiempo en registros y búsqueda de datos manuales.

En un hospital que ha llevado a cabo su proceso de transformación digital esto puede ser tan fácil como tener una tableta a la mano para los profesionales de la salud y permitirles ver la elegibilidad para ciertos medicamentos.

En efecto, los hospitales con un sistema digital robusto, han sido capaces de salvar más vidas que otros a través de los tratamientos adecuados.

 

Facilita el control posterior

Siguiendo esta lógica, estudiar los síntomas posteriores a la enfermedad es un proceso que ya se está llevando a cabo en muchos países. Sin embargo, esta es otra de las actividades para las que no es necesario incrementar el tráfico en hospitales.

Mediante la comunicación a distancia con los pacientes es posible identificar secuelas y otros síntomas que no se habían contemplado en un inicio, así como actualizar los datos inmediatamente en el sistema.

Esto es algo que ya se está llevando a cabo en China y que sin lugar a dudas, será de gran ayuda para los sistemas de salud en diferentes partes del mundo. 

 

Una eficiencia integral

No solo el trato con los pacientes se vuelve digitalizado, el control de suministros, uso de materiales y mantenimiento de equipos también se vuelve una labor digital y oportuna.

Sobre todo cuando muchos productos necesarios para atender la situación escasean, llevar un control riguroso sobre el stock de los hospitales puede prevenir grandes crisis.

Los doctores y enfermeros pueden ser los héroes más visibles en estos tiempos, pero junto a ellos están también todos los que se encargan de hacer que los hospitales funcionen y brinden atención a cada uno de los casos que lleguen. 

 

Medidas que podrían servir a futuro

Está de más decir que regresar a la normalidad no será como estábamos acostumbrados. En el caso del sector salud, a pesar de que muchas de estas medidas han surgido en tiempos de crisis, es muy probable que junto a otras prácticas, algunas de estas se queden por muchos años más.

Por ejemplo, existe una gran probabilidad de que las consultas a distancia se vuelvan mucho más normalizadas en los próximos años. El ritmo de vida al que estamos acostumbrados nos pide encontrar horarios más cómodas sin necesidad de trasladarnos a diferentes lugares. 

 

Una transformación digital en cada vez más hospitales

Muy probablemente el interés de muchos vuelva a ponerse en el sector de salud y este se vuelva mucho más eficiente, algo que sin lugar a dudas conllevará una transformación digital que eliminará procesos innecesarios y empoderará a los profesionales de la salud.

Tanto en el sector público como el privado, llevar un control del personal y de los pacientes optimizará de gran manera los procesos de los hospitales y permitirá consecuentemente brindar un trato más humano a los enfermos.

Uno de los primeros pasos es a través de programas de identificación por ID o Datacard, los cuales, optimizan la operación, aumentan la seguridad y ayudan a llevar un control riguroso de suministros en hospitales.

Además, permiten retener y fidelizar a los pacientes gracias al registro y beneficios a los que los doctores pueden acceder en el sistema. Entrust Datacard es uno de los sistemas más populares a nivel mundial.

Si quieres que el futuro esté en tus manos, puedes programar una consultoría gratuita y con gusto nuestros especialistas te orientarán en este proceso de transformación digital.

Nueva llamada a la acción

 

Entradas recientes