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¿Cómo la transformación digital empuja a los hospitales a resolver más rápido la crisis sanitaria?

 

La transformación digital en los hospitales ha sido una de las claves para avanzar a través de la crisis sanitaria del Covid-19.

En este 2020, hemos visto una crisis mundial que nos a hecho entender la importancia de que nuestras instituciones de salud estén bien equipadas, cuenten con un sistema robusto y tengan la capacidad de analizar e interpretar datos ágilmente.

Nada de esto sería posible si los hospitales en diferentes partes del mundo no hubieran pasado por un proceso de transformación digital que les permitiera adaptarse y actuar rápido, pues se trata de una situación en la que hay que documentar síntomas, condiciones preexistentes y tener un control estricto de los insumos disponibles en los hospitales.

Afortunadamente, en años recientes los hospitales, tanto privados como públicos, han empezado su proceso de transformación digital y se han preparado para cambiar la forma en que se brinda atención a los pacientes. 

 

¿Cómo la transformación digital ha ayudado a los hospitales a avanzar en medio de las crisis del Covid-19?

Ahora bien, es muy fácil identificar los procesos de transformación digital en sectores como el bancario o de servicios de telefonía, por mencionar algunos. La necesidad de visitar alguno de estos establecimientos se vuelve prácticamente inexistente la mayor parte del tiempo y eso, en estos tiempos más que nunca, se agradece mucho.

Ante esto, era solo cuestión de tiempo para que el sector hospitalario empezara a implementar medidas similares. Aquí te explicamos de qué forma esto ha empujado a los hospitales a resolver más rápido la crisis sanitaria y cómo transformará la forma en que cuidamos nuestra salud en un futuro.

Lee más en: Así se vive la transformación digital en hospitales en tiempos de pandemia

 

Busca mejorar la experiencia de los pacientes

Como ya mencionamos anteriormente, una de las claves para salir de la crisis provocada por el Coronavirus, es poder actuar con rapidez y esto se refiere no solo a las acciones de doctores y enfermeros, sino al tedioso proceso de papeleo y registro que se lleva a cabo tradicionalmente.

En una era en la que los pacientes tienen más opciones que nunca, darles la oportunidad de tener una experiencia personalizada puede hacer la diferencia en su elección de servicios de salud.

Hoy en día, tanto aseguradoras médicas como hospitales pueden facilitar este proceso a través de registros digitalizados que transparentan muchos procesos y permiten documentar un historial clínico extenso de cada paciente.

De esta forma se pueden cruzar datos entre especialistas, crear estrategias centradas en los pacientes y sobre todo, realizar consultas digitales cuando sea necesario.

Durante estos días, esto ha sido más recomendable que nunca. Muchos doctores están promoviendo las consultas remotas con la intención de evitar el contacto físico y no exponer a sus pacientes a espacios de alto contagio como hospitales. 

 

Un análisis basado en datos médicos

En momentos como los actuales, los hospitales deben de procurar con especial cuidado la cantidad y distribución de equipo de protección con el que cuentan, pues es la única forma de proteger al personal de salud que cumple una labor tan esencial.

Evidentemente, esto solo es posible con un sistema digital integral que lleve un control tanto del historial de los pacientes, como datos reunidos por fuentes móviles, uso de dispositivos móviles, sistemas de relaciones con los clientes (CRM) que permitan establecer líneas de acción realistas y certeras.

Uno de los aspectos más importantes en la transformación digital, es la seguridad que se le brinda a la data. Si bien esto puede parecer atractivo desde cualquier óptica, la mayor parte de los pacientes son celosos con su información si no pueden comprobar la seguridad del sistema donde se almacenan los datos.

Aún en esta época el robo de datos es algo de lo que hay que estar muy alerta y por lo que debemos asegurarnos de contar con los medios adecuados para proteger a nuestros pacientes. 

 

Cada vez más consultas remotas

Hace algunos años realizar registros sobre un paciente que no hubiera estado físicamente en un hospital o consultorio resultaba inimaginable. Sin embargo, esto es uno de los principales objetivos de la transformación digital.

Facilitar el seguimiento a diversos tratamientos o condiciones de los pacientes a través de la telemedicina es algo que se viene impulsando desde hace años y ahora más que nunca, puede volverse una realidad para muchos.

Sobre todo, cuando se trata de pacientes de la tercera edad o con alguna discapacidad para los que movilizarse es complicado, las consultas remotas pueden volverse la nueva normalidad siempre y cuando no se requieran exámenes físicos.

Hay que recordar que, a pesar de basarse en el análisis de datos, la transformación digital trata de poner al cliente en el centro de todo el proceso y utilizar esos datos para brindar un trato mucho más humano.

Hoy más que nunca, debemos evitar ese modelo anticuado en el que tratamos a los pacientes como prospectos de compra de un servicio y escuchar con más atención lo que tienen que decir.

 

Predicción que es posible a través del análisis de datos

Finalmente, la transformación digital ha permitido una mayor colaboración entre naciones y hospitales alrededor del mundo. La información recabada en los países que experimentaron el Coronavirus primero, permitió que en otras partes del mundo se tomaran medidas de prevención y se hiciera uso de ciertos tratamientos.

Si tener una visión completa de lo que sucede en los hospitales en tiempos normales es de gran ayuda para establecer líneas de acción, ahora es más necesario que nunca analizar las tendencias y trabajar en conjunto.

En muchas ocasiones, se ha mencionado que el mundo al que regresaremos cuando superemos la crisis sanitaria del Covid-19 será muy diferente y, evidentemente, una de las cosas que cambiará en gran medida será la dinámica de los hospitales alrededor del mundo.

El monitoreo constante se volverá una realidad y la transformación digital será de gran ayuda en la transición de sistemas altamente burocráticos a modelos digitales, veloces y transparentes.

Indiscutiblemente, ya hemos avanzado mucho en esta lucha y aún quedan muchos esfuerzos a los que nos podemos sumar para resolver la crisis sanitaria más rápido. Si quieres una asesoría gratuita sobre cómo llevar a cabo la transformación digital en tu hospital, puedes agendar una aquí.

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